Fruto de una relación de trabajo colaborativo que se extiende por alrededor de 10 años, la red de Historia de Belén Educa, el equipo de Educación del Museo Histórico Nacional y el Servicio Nacional de Patrimonio Cultural realizarán el conversatorio virtual “Experiencias educativas en la enseñanza de la historia en pandemia", actividad que será transmitida por la plataforma Youtube del Servicio Nacional de esta institución, hoy, 26 de noviembre a partir de las 17.00 horas.
Francisco Molina contó que la actividad se gestó desde la red de Historia de Belén Educa, al tomar como referente la dinámica de compartir buenas prácticas de GPI. “Empezamos a coordinar todo, (y desde el Museo) acogieron muy bien la idea. Pensamos en una actividad pública y gratuita, donde todos los docentes de Historia y Geografía del país pudieran conocer experiencias reales de colegios para aplicar y mejorar el trabajo con sus estudiantes en el contexto en que trabajarán, proyectando que la innovación pedagógica es una necesidad educativa, pues los nuevos enfoques y metodologías, aplicaciones y herramientas digitales nos acompañarán por mucho tiempo más”, dijo.
Comentó que la vida en pandemia evidenció la relevancia de generar actividades dinámicas, significativas y que despierten interés en los estudiantes, de las que se espera conocer más alternativas con este conversatorio.
Sobre los participantes, las experiencias que se presentarán serán las de tres establecimientos de diferentes zonas y contextos socioeconómicos: el Liceo de Niñas de Santiago y el Colegio Inglés Católico de La Serena, ambas instituciones a las que el equipo del museo recordaba por las actividades innovadoras que habían generado con sus estudiantes; una revista digital y un proyecto radial. En tanto que el tercero, es el colegio Juan Luis Undurraga de la red Belén Educa, establecimiento que “hace tres meses visitó el Museo Histórico de manera virtual y me pareció relevante mostrar lo que habían hecho entre asignaturas en algunos de sus niveles, mediante la encargada de área de segundo y tercer ciclo, Carla Vargas, y el trabajo que desarrolló con otros profesores”, explicó Francisco respecto a la elección del colegio y experiencia que mostrará la Fundación.
Sobre la importancia de conocer las experiencias de establecimientos diferentes en su administración y composición, Francisco recalcó que, si bien existen factores y entornos que inciden en el trabajo en contextos más o menos favorecidos económicamente; en nuestra Fundación “como reza nuestra campaña “todos los niños pueden aprender”, el contexto no es determinante en el proceso de enseñanza”, de hecho, las investigaciones señalan que uno de los principales factores en juego son las expectativas que tienen los docentes en sus estudiantes y su relación con las familias. “Por lo tanto, el contexto socioeconómico no define la capacidad de innovación, compromiso, creatividad de los profesores. Conozco que es posible tener logros concretos, lo he visto a través del trabajo de mis compañeros y colegas de todas las asignaturas”, valoró el encargado de la red de Historia sobre el esfuerzo docente y fundacional para mantenerse actualizados y trabajando con el convencimiento que sí es posible conseguir aprendizajes.
Es por esto, que con el conversatorio se espera conocer nuevas formas de enseñanza y ampliar la red de contactos, pero también aportar a otros colegios desde lo que en los establecimientos de la Fundación ha funcionado. “Creo que siempre es bueno mirar más allá y seguir aprendiendo y equivocándose, ese es el ciclo infinito de la educación”, afirmó Francisco.