El colegio San Alberto Hurtado, el octavo establecimiento que ha levantado la Fundación Belén Educa en Santiago, fue seleccionado para incorporarse a la Red de Escuelas Líderes que impulsa El Mercurio y Fundación Chile para destacar colegios exitosos en su labor de educar en sectores de pobreza.
Nuestro establecimiento, ubicado en Pudahuel Sur, se suma a los otros cinco colegios de Belén Educa que fueron seleccionados en 2008, 2009 y 2010: Cardenal Raúl Silva Henríquez (Puente Alto), Cardenal Carlos Oviedo Cavada (Maipú), Cardenal José María Caro (La Pintana), Arzobispo Crescente Errázuriz (Puente Alto) y Arzobispo Manuel Vicuña (La Legua).
El colegio San Alberto Hurtado postuló a la categoría Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje, con el programa “Aprendamos a razonar con las matemáticas”, aplicado en todos los colegios de Belén Educa desde 2009. El objetivo del programa –que se desarrolla con la asesoría del Centro Félix Klein de la Universidad de Santiago-, apunta a “mejorar la gestión pedagógica y curricular, el desempeño docente y, como consecuencia de ello, los aprendizajes y competencias matemáticas de niñas y niños”, explica la directora del colegio, Paulina Cárdenas.
Con este proyecto, el colegio ha logrado revertir los deficientes resultados de aprendizaje matemático y comprobado que los niños pueden aprender matemáticas de una manera efectiva, cambiando las prácticas pedagógicas, pasando de una enseñanza “tradicional” de las matemáticas, a una enseñanza basada en la experiencia y conocimientos didácticos.
Los colegios seleccionados en el IV Seminario Internacional Educación de Calidad contra la pobreza", que se realizará el próximo 14 de mayo en el Hotel Sheraton y contará con una clase magistral del experto en educación Ben Levín.
¡Felicidades a los niños y niñas por el aprendizaje y al colegio por el gran esfuerzo detrás de su trabajo!