Noticias

Casa Central cerró con emoción su participación en programa de Tutorías

Martes 01 de Diciembre de 2020

 

Las y los colaboradoras de Casa Central, integrantes del equipo ejecutivo y miembros del directorio participaron en el programa de Tutorías, dando acompañamiento a estudiantes de IV Medio de los colegios Arzobispo Manuel Vicuña y Juan Luis Undurraga. Antes algunos habían participado aisladamente, pero esta es la primera vez que en conjunto se suman a esta iniciativa que tantos frutos ha dejado.

Este programa tiene como propósito acompañar a las y los estudiantes en sus planes de vida frente al término de su vida escolar y hasta el momento las y los tutores habían sido colaboradores de empresas o instituciones aliadas de Belén Educa. Este año participaron integrantes de la comunidad de Belén Educa,  quienes tuvieron un desafío distinto debido al contexto socioemocional y académico que vivieron las y los estudiantes.

El 25 de noviembre de manera virtual se realizó el cierre de tutorías en un encuentro donde se compartieron experiencias y las y los tutorados valoraron el acompañamiento de sus tutores no solo en el ámbito de recibir información sobre la continuidad de estudios y aclarar dudas, sino que para muchos representó una contención emocional y un espacio de escucha y motivación frente a la complejidad de la pandemia, lo que generó vínculos significativos.

 

“Con mi tutor, José, la pasé muy bien. Fue una linda experiencia además por el tiempo que él se da una vez a la semana para hablar conmigo una hora. Es muy agradable y me mostró muchas cosas, o sea, mucho potencial igual que yo tengo, de mis gustos, unos gustos que yo nunca me había dando cuenta que es leer, a mi nunca me gusta leer y me pude leer un libro. Así me motivó a hacer cosas y yo pude enseñarle a él igual, mostrarle algunos conocimientos que yo tengo. También me gustó que hablamos sobre la semana, porque yo pasó de largo la semana y me olvido de lo que hice, pero con él recuerdo todo lo que hice: qué me faltó, cuál fue la alegría de la semana, entonces yo agradezco mucho de él que tuviese todas las semanas para mi fue algo muy lindo”, esta fue la experiencia de Benjamín Valle, estudiante del colegio Juan Luis Undurraga cuyo tutor fue José Pablo Arellano, presidente del Directorio de Belén Educa.

José Pablo compartió su experiencia con Benjamín y valoró que el programa de tutorías representa una oportunidad para descubrir talentos: “Yo quiero felicitar a Benjamín porque en realidad los dos fuimos súper aplicados. Ustedes dicen que se juntaban una vez al mes, nosotros nos juntábamos todas las semanas. Yo creo que las tutorías son una ayuda para descubrir los talentos que todos tenemos, especialmente los más jóvenes que están partiendo su vida profesional, dejando el colegio para una etapa de trabajo de estudio. Creo que esta es una linda oportunidad la de las tutorías para que todos conozcamos más de nuestros talentos, de todas las posibilidades que hay distintas, muchas insospechadas que hoy día no conocemos, pero que si ponemos lo mejor de nosotros, van a abrirnos nuevos caminos en la vida”.

Otra dupla de este programa fue la de Benjamín Bravo estudiante del colegio Juan Luis Undurraga y Josefina Celedón del área de Personas, quienes lograron un vínculo emocional importante:

“Más que agradecerle por estar presente cuando la necesitaba, por la disponibilidad por ayudarme a aclarar dudas, a encontrar la vocación ideal, por la energía que ella entregaba a la tutoría, nos relacionábamos super bien y gracias por la preocupación”, agradeció Benjamín.

Por su parte Josefina mencionó que al principio estaba nerviosa al pensar que no le fuera caer bien a su tutorado y por el reto de representar realmente un ayuda en su vida. Sin embargo, esta experiencia resultó un aprendizaje importante para ella:

“Él como que me fue enseñando con el paso de los días que no todo tiene que estar tan estructurado. Entre medio nos reíamos y poco a poco ese espacio como más relajado, más de confianza se fue dando con el tiempo y en realidad a mí me encantó la tutoría. Con Benja estuvimos conversando muy frecuentemente, yo creo que esperaba las reuniones con mucha felicidad, así que para mí eso era como super enriquecedor. Cuando había más pega las conversaciones eran como un shot de energía“.

Por su parte, Loreto Lillo, directora del colegio Undurraga comentó que esta primera experiencia de tutorías con Casa Central representa una oportunidad.

“Si bien estamos en lo mismo y trabajamos en lo mismo, es distinto conocer la historia de un niño y ver reflejado todo nuestro proyecto en la vida personal de alguien. Yo creo que eso es fundamental para seguir trabajando en nuestras áreas y creo que es súper positivo poder conocer la realidad de los chiquillos”, compartió Loreto.

Pedro Larraín, director ejecutivo de Belén Educa, quien también fue tutor, mencionó que ha sido una de las cosas importantes que le sucedieron este año. 

Pidió en especial a los tutores que el acompañamiento no terminé con este cierre ya que las y los estudiantes inician una parte muy importante en este camino: “Creo que cada uno de nosotros tiene el convencimiento de que el camino sigue, la tarea sigue y quedan semanas cruciales, hay que terminar el año, hay que llegar a la PTU, llega la inscripción y el proceso de inscripción a la Educación Superior o los caminos que continúen. Creo que las tutorías nos permiten generar un vínculo, un vínculo que es libre y que ahora se fortalece en la medida en que cada uno puede entregar un poquito de su tiempo y un poquito de su corazón que creo que es la gran experiencia que hemos vivido en estos días”.

El área de Relaciones Institucionales de Belén Educa que coordina este programa, agradeció a las y los participantes por dar su tiempo y abrir su corazón y confianza para hacer posible estas tutorías, que buscan mejorar las experiencias.

 





Información de contacto

Moneda 1958, Santiago
fundacion@beleneduca.cl
22 69 88 867