El colegio Arzobispo Manuel Vicuña se vistió de colores para celebrar con alegría sus 20 años desde su creación en marzo del 2003, cuando llegó a ser una buena noticia para la comunidad de La Legua, luego que el fallecido sacerdote Mariano Puga soñara la presencia de un colegio de Belén Educa en la población.
La jornada de celebración reunió a toda la comunidad del colegio, a líderes de Central y de otros colegios de la red, al provincial centro Hugo Ovalle; al coordinador de territorio de San Joaquín, del ministerio de Educación, Alberto Cereceu; a los tres ex directores del colegio; a quienes estuvieron en la decisión de construir el colegio, el ex director ejecutivo de Belén Educa, Juan Enrique Guarachi y el ex subsecretario del interior, Jorge Correa Sutil; a integrantes anteriores de equipos directivos como Pamela Wong, Paulina Cárdenas y Verónica Tagle, además de diversos invitados de la población.
“Agradecemos la presencia de todos quienes están celebrando estos 20 años de nuestro colegio. Muchos de ustedes han estado desde el inicio de este trabajo, que nació de una conversación entre el Padre Mariano Puga y nuestro Fundador Juan Enrique Guarachi. Un sueño compartido que hoy cumple 20 años entregando educación de calidad”, dijo Loreto Figueroa, directora del colegio Vicuña, al inicio de un Consejo Escolar en que se evocó los inicios.
Contando las anécdotas que durante los años han marcado al colegio, un panel de figuras históricas, dentro de las cuáles se encontraba el primer director del establecimiento y actual jefe Provincial de Educación Cordillera, Osvaldo Maldonado, recordó la emoción que sintieron cuando del colegio egresó el primer IV medio.
Jorge Correa Sutil, quien era subsecretario del Interior entonces, recordó cuando estaban en una conversación con Jorge Cisternas, fundador de Belén Educa, quien dijo que era imposible construir el colegio, pues se estaban levantando en paralelo otros dos colegios (Caro y Crescente) y entonces Mariano Puga se levantó, golpeó la mesa y dijo “nada es imposible” y entonces Cisternas dijo que estudiaría nuevamente la opción y entonces dijo que sí se construiría.
Él y Guarachi recordaban cómo Puga los paseaba por la población y les mostraba la necesidad de estar presentes en La Legua con educación de calidad. Conmovido y emocionado, Correa Sutil valoró cómo el colegio en estos años “está impecable, no hay nada deteriorado, al contrario. Es un muy lindo colegio. Es emocionante”.
Luego del conversatorio, toda la comunidad educativa vivió una Misa conmemorativa por los años del colegio realizada por obispo auxiliar de Santiago, Álvaro Chordi . Desde sus salas de clases docentes y estudiantes también fueron parte de la misa que se desarrolló en la capilla, siguiendo la transmisión.
“El colegio Vicuña nace de un sueño que se veía difícil. Hubo dificultades que hoy nos dejan una enseñanza. En esas dificultades que podemos tener hoy, tenemos que mirarlas como las abordaron hace 20 años y la forma como lograron superarlas. Esa enseñanza de que nada es imposible, de que es posible tener educación de calidad en un sector que durante años fue estigmatizado, es la que debemos seguir aplicando durante 20 años más”, señaló Pedro Larraín, director ejecutivo de Fundación Belén Educa.
La emotiva jornada concluyó con todos los estudiantes apostados en los balcones y cantando cumpleaño feliz junto a los invitados y soplando las velas de una gran tarde que había preparado el Centro de Madres y Padres.
Revive este momento:
Galería: 20 años del colegio Vicuña 1
Galería: 20 años del colegio Vicuña 2