En un encuentro de alto nivel se vivieron la semifinal y la final del torneo fundacional de debate “Y tú, ¿qué opinas?” en la que el colegio Bicentenario San Damián Molokai fue el ganador. En esta semifinal también participó el colegio Oviedo, quien obtuvo el segundo lugar, el colegio Silva, logró el tercer lugar, al igual que el colegio Sazié, que además obtuvo el reconocimiento “Pensamiento Crítico”.
Esta versión del Torneo destacó por apegarse a los formatos internacionales y los equipos participantes junto con sus profesores asesores tuvieron el desafío de apegarse a aquello y lo hicieron con un gran nivel. Además, se contó con la asesoría de varios jueces, entre ellos Ricardo Gómez, quien formó parte del equipo de debate del Instituto Nacional que llegó a las semifinales del Campeonato Mundial de Debate Escolar en español 2024 celebrado en Panamá.
En este contexto, fue emocionante que en reiteradas ocasiones los jueces felicitaron a los participantes por el destacado nivel del debate y les entregaron retroalimentación respecto de cada argumentación.
“Este es un nuevo formato de exigencia y los estudiantes y sus asesores supieron resolverlo muy bien. Hay una gran satisfacción, cada vez nos vamos a acercar a los formatos más competitivos que nos brinda el debate. Además, destacamos la alianza que tuvimos con Ricardo Gómez y el equipo de jueces, lo que brindó un espacio no solamente de retroalimentación que involucra un aprendizaje más profundo, también entregó una exigencia mayor al debate, lo que nos permitió ser más competitivos”, compartió Nathaly Acuña, Encargada fundacional Red Lengua y Literatura 7º básico a IV medio.
Antes de que se diera el anuncio del colegio ganador, Ricardo Gómez y la jurado dedicaron unas palabras a todos los participantes:
“Lo que hemos hecho acá es una actividad de ocio, porque el ocio no es la procrastinación, no es perder el tiempo, es dedicarse el tiempo a pensar aquellas cosas que no necesariamente significan un enriquecimiento material, sino que significan un reconocimiento y un enriquecimiento intelectual y espiritual”, dijo Ricardo Gómez.
Por su parte, la jurado Rocío Gómez, compartió: “Claramente hay un ganador de este Torneo, pero hay una ganancia que no se las puede arrebatar nadie, una ganancia que no oxida el tiempo, como sí a las medallas. Una ganancia que perdura más allá de la contingencia de ganar un debate o de perderlo, esa ganancia es que ustedes hayan sido capaces de hablar en un escenario como este entre tantas personas como las que están acá. Esa ganancia por favor, tómenla, aprovéchenla y hagan con ella algo que les sirva y que les haga felices”.
El equipo ganador fue el representante del colegio Bicentenario San Damián de Molokai, integrado por:
Laura González, Justin Paredes, Tamara Aguilar, Zoe Julca, Gabriela Becerra y Matías Andrades, sus asesoras fueron las profesoras Grace Medina y Vanessa Latín.
El segundo lugar lo obtuvo el colegio Bicentenario Cardenal Carlos Oviedo Cavada, cuyo equipo estuvo integrado por: Daniel Paya, Giovani García, Valentín Alvial, Camila Cheuquelén y Valentina Sanhueza, asesorado por la profesora Macarena Mejías.
“Nuestra experiencia fue difícil, pero entretenida, ya que nos juntábamos todos los días en el colegio, como una horita, para conversar sobre los temas. Tuvimos que investigar y prepararnos para lo que nos toca. Nos gusta esto, nos gusta expresar nuestras ideas y debatir contra personas, estuvo genial”, comentó una de las ganadoras del debate, Tamara Aguilar, estudiante del colegio San Damián de Molokai.
En el caso del colegio Lorenzo Sazié obtuvo el tercer lugar y el reconocimiento “Pensamiento Crítico”.
“Este premio es por estar abierto a la crítica y es el premio que más les compromete. El colegio que se llevó el premio Pensamiento Crítico tiene el deber de motivar a otros para que enseñen cómo el debate permite superar los propios prejuicios”, dijo a los ganadores Ricardo Gómez.
¡Muchas felicidades a todos los equipos participantes!