En Belén Educa compartimos con alegría los resultados de la encuesta sobre el Clima de Convivencia Escolar que se realiza cada año en nuestros 12 colegios y la cual tuvo un aumento de 5.81% entre 2023 y 2024.
En esta encuesta participaron 3.005 estudiantes de los niveles de 3° básico, 7° básico y I medio, de los cuales el 79,19 por ciento percibe positivamente el clima de convivencia educativa en su establecimiento.
Lo que se mide es la percepción positiva de los y las estudiantes sobre las dimensiones de ambiente seguro, ambiente organizado, ambiente relaciones interpersonales basadas en el buen trato y ambiente inclusivo, es decir, son las percepciones sobre las relaciones interpersonales y las condiciones del ambiente en el que estas se producen en virtud del vínculo que se desarrolla en el espacio escolar.
Constanza Álvarez, jefa de Convivencia escolar de la Dirección de Formación y Convivencia destacó que además de lograr el fortalecimiento de nuestras comunidades: “Podemos concluir que estos resultados nos reflejan que estamos en un camino correcto, sobre cómo estamos entendiendo la convivencia educativa en nuestras comunidades, buscando siempre propiciar espacios bien tratantes, donde nuestros estudiantes se sientan felices y seguros, comprendan las normas y se preocupen por cumplirlas, y donde cada uno de los miembros de la comunidad educativa se sienta escuchado, informado e incluido”.
Colegios con resultados sobresalientes
Entre los colegios que lograron incrementar la percepción en este ámbito destaca el Arzobispo Manuel Vicuña de San Joaquín, el cual tenía como meta colegio 85,51% y logró 99,19%.
También destacan colegios que alcanzaron o superaron su propia meta:
Colegio Cardenal Raúl Silva Henríquez: 90,83%
Colegio Juan Francisco Fresno: 81,93%
Colegio Bicentenario Arzobispo Crescente Errázuriz: 88,57%
Colegio Cardenal José María Caro: 79,80%
Colegio Lorenzo Sazié: 73,21%
Colegio San Francisco de Asís: 90%
Colegio Bicentenario San Damián de Molokai: 79,15%
Tres claves de la Convivencia Escolar en Belén Educa:
Instalar la mirada formativa, "Convivencia para el bien común": implementación de medidas de apoyo pedagógico y/o psicosocial que se realizan en los establecimientos, con el fin de que los estudiantes que hayan cometido alguna falta, puedan primero comprender el daño causado y luego realicen acciones para repararlo, conforme a la etapa del ciclo vital en la que se encuentren. Es decir, instalar la mirada formativa de la convivencia educativa es clave para avanzar en espacios de restauración.
Plan de Gestión de la Convivencia: incorporar acciones preventivas y promocionales que buscan fortalecer aquellas dimensiones del clima de convivencia, a través de actividades de intervención complejas según el nivel educativo de los niños, niñas y adolescentes. Como la celebración del Mes de la Convivencia que se realiza en abril de cada año y pone en el centro al corazón de la convivencia en todos los espacios del establecimiento.
Acciones de articulación con todos los estamentos de la comunidad educativa: lograr que cada integrante sepa que "todos y todas somos convivencia", con esta impronta es posible permear una forma de aprendizaje basada en el buen trato, promoviendo relaciones interpersonales de respeto, destacando la figura del profesor como autoridad pedagógica y la alianza familia-escuela. Como articulación de la campaña de asistencia y el mes de la convivencia con el slogan "Cuando asistimos aprendemos a convivir".