Durante el Mes de la Prevención del Suicidio, 45 colaboradores de los colegios de Fundación Belén Educa recibieron la capacitación en técnicas de prevención del suicidio en la etapa escolar conocida como “Gatekeepers QRO”. “Muchas veces cuando llega una situación de emergencia, nos damos cuenta que tenemos el conocimiento, pero quizás no las habilidades apropiadas. Con esta capacitación nosotros buscamos que se junten esas dos partes: el conocimiento y las habilidades. Sin vida ya no se puede hacer nada y con vida la posibilidad existe, existe esperanza, podemos seguir trabajando y esta jornada busca eso poder entregar el apoyo que una persona con una ideación suicida necesita”, indicó Leli Zamorano, instructora de Gatekeeper y fundadora Fundación Katy Summer.
“Hemos estado trabajando este tema durante el año, en distintas reuniones de red donde aparece el suicidio como una realidad que nos preocupa a nivel nacional y por supuesto a nivel escolar. Lamentablemente tenemos algunas situaciones complejas en nuestra comunidad educativa y desde ahí nos hemos visto en la obligación de poder prepararnos”, contó Fernando García, director de Formación y Convivencia Escolar de Belén Educa.
La instancia impartida por la Fundación Katy Summer en Casa de Retiro Fernando Noceda Zambra, fue un espacio para abordar técnicas sobre cómo preguntar, persuadir y referir a una persona con ideación o conductas suicidas, como obtener ayuda para prevenir el suicidio, identificar causas comunes de comportamiento suicida y señales en adolescentes.
“Enmarcar esta capacitación en el Mes de la Prevención del Suicidio es una señal para el resto de la comunidad de que nos hacemos cargo de esta situación que nos convoca, que nos duele en el ámbito de la salud mental y que por supuesto necesitamos contar con profesionales que tengan una formación, con personas capacitadas en esta temática para brindar técnicas de que hacer cuando nos veamos en esta situación”, destacó Constanza Álvarez, jefa de Convivencia Escolar de Fundación Belén Educa.
La instancia está desarrollada para los equipos directivos y de Convivencia, quienes participaron en módulos prácticos y teóricos, en cómo dilucidar señales de alerta de una persona en riesgo y recibieron un certificado “Gatekeeper QRP” válido por un año. A lo largo de la jornada, las charlas se enfocaron en los conceptos teóricos de la conducta suicida, principalmente en adolescentes, además de mostrar estadísticas de relevancia a nivel nacional, factores de riesgo y protectores.
“Fue un taller que entrega herramientas concretas para poder abordar desde lo preventivo casos que nosotros tenemos diariamente en los colegios. Nos da más seguridad y más confianza para abordar el tema junto con los miembros de la comunidad escolar”, valoró Elga Huerta, encargada de Convivencia del colegio Cardenal Raúl Silva Henríquez.
El modelo QPR (Question, Persuade, Refer), en español PCD (Preguntar, Persuadir y Derivar) consiste en una serie de pasos que deben seguirse para detectar situaciones de alerta suicida, contando con los conocimientos prácticos para iniciar conversaciones sobre la prevención del suicidio, persuadir a alguien para buscar apoyo y, en última instancia, derivarlos a profesionales de salud mental. El modelo QRP está inspirado en el CPR, Resucitación Cardiopulmonar en español, vinculado a la entrega de primeros auxilios para lesiones físicas. El término “Gatekeeper” se traduce como “guardián de la puerta” y es una metáfora para aludir a aquellas personas que son capaces de salvar a alguien en riesgo suicida, mediante la conversación, persuasión y vinculación con redes asistenciales.