A partir de las preguntas ¿Qué aprender? para dialogar sobre el Currículum Nacional, ¿Cómo aprender? para reflexionar sobre pedagogía y ¿Cuándo y dónde aprender? para conversar sobre ambientes para el Aprendizaje, equipos directivos de colegios y de Casa Central dialogaron en la jornada realizada por Belén Educa ante el llamado Ministerio de Educación y la UNESCO, para ser parte del proceso participativo que aportará a la actualización del currículum nacional de primero básico a segundo año medio.
Desde Belén Educa el objetivo en este proceso participativo fue: “Aportar desde la mirada y sellos de la Fundación Belén Educa a la construcción de las políticas públicas educativas y el desarrollo curricular de los próximos años, a partir de la convocatoria ministerial a toda la sociedad chilena”.
Las reflexiones y opiniones serán sistematizadas por la Dirección de Gestión Pedagógica quien hará la entrega al Mineduc. De acuerdo con el Ministerio: “la entrega de los resultados de este proceso participativo, y en conjunto con otras evidencias técnicas, se desarrollará una propuesta de currículum actualizado. Posteriormente, se realizará un Consulta Pública para que la ciudadanía pueda retroalimentarla y ser presentada finalmente al Consejo Nacional de Educación (CNED), organismo autónomo que tiene, entre sus atribuciones, la de revisar, aprobar y observar la propuesta curricular construida por el Ministerio de Educación”.