Durante todo el mes de agosto, los equipos formativos de los colegios y Casa Central han desarrollado diferentes actividades orientadas a trabajar en la profunda humanidad de nuestras y nuestros estudiantes, potenciando de esta manera el ámbito espiritual que es una parte importante del Modelo Formativo Pedagógico de Fundación Belén Educa.
“Todas estas actividades pastorales y formativas han tenido el sentido de transformar nuestro corazón para transformar el corazón de las comunidades escolares de Belén Educa. En jornadas de mucha participación y de interés de docentes y estudiantes, conocimos testimonios de los roles que desempeñan en la Fundación cada día y como queda plasmado el compromiso con la misión”, señaló Fernando García, director de Formación y Convivencia Escolar de Belén Educa.
Las actividades que se realizaron fueron:
-Retiro Equipos Formativos
Con el objetivo de profundizar la experiencia del encuentro con “el Dios de Jesús que transforma nuestro corazón para ser enviados a transformar el corazón de nuestras comunidades escolares”, los equipos de Formación de los colegios de Belén Educa se reunieron en un nuevo retiro.
Cerca de 70 integrantes de los equipos vivieron una jornada de profunda espiritualidad, donde se pudo reflexionar sobre las acciones que día a día realizamos y que permiten transformar los corazones de nuestros estudiantes, apoderados y docentes de las comunidades educativas.
-Retiro nuevos docentes
En una significativa jornada, se dio la bienvenida a 50 nuevos docentes de Belén Educa en un espacio para reflexionar y motivar la práctica docente, inspirados en el perfil de Belén Educa. Con el lema “Transformar el corazón para acompañar a nuestras y nuestros estudiantes”, las y los docentes escucharon y compartieron sus ganas de entregar lo mejor de sí para cada uno de sus estudiantes, entendiendo la acción expresada en el modo Belén: Ser incondicionales de los más necesitados.
-Retiro Líderes Pastorales
Casi 40 estudiantes de los diferentes colegios de Belén Educa participaron en el Retiro de Líderes Pastorales orientado a experimentar la oración, el compartir comunitario y entregar herramientas para los desafíos que nuestras y nuestros jóvenes tendrán al ser parte de una Pastoral centrada en el modo de Jesús y al servicio de sus colegios.
Siguiendo la línea de trabajo de los otros retiros, las y los estudiantes reflexionaron en cómo al “transformar su corazón, transforman también el de su comunidad y vida de sus compañeros”.
-Fiesta de la Solidaridad en Belén
El colegio San Francisco de Asís fue la sede para la celebración “Solidaridad en Belén” que reunió a 164 estudiantes de las pastorales juveniles de los 11 colegios de Santiago. El evento fue la culminación de todas las jornadas que tuvieron los establecimientos en el marco del Mes de la Solidaridad que se llevó a cabo durante todo el mes de agosto.
La instancia orientada a la reflexión “Aquí estoy para tenderte una mano y tú lo hagas con otros” permitió que las y los estudiantes puedan ser conscientes de las necesidades del otro y con entusiasmo puedan tomar un rol protagónico como ciudadanas y ciudadanos comprometidos desde la fe y la esperanza.
-Caminata de la Solidaridad
Como todos los años, más de 300 estudiantes, profesores, auxiliares y familiares de las comunidades educativas de Belén Educa participaron en la tradicional Caminata de la Solidaridad, que conmemora la vida y legado de San Alberto Hurtado.
Las comunidades educativas de la Fundación, unidas peregrinaron hacia el santuario del Santo Chileno y participaron en la tradicional eucaristía.
En un ambiente familiar y de reflexión, la instancia se transformó en un espacio para fortalecer la fe y el lazo al interior de Belén Educa, reuniendo a miembros de los distintos colegios para compartir reflexiones y celebrar las enseñanzas de San Alberto Hurtado.