Las semanas vocacionales se han transformado en uno de los hitos más importantes para la continuidad de estudios de Fundación Belén Educa. Con diversas actividades en torno a la toma informada de decisiones para el ingreso a la educación superior, las y los estudiantes, desde ciclo inicial hasta enseñanza media, pudieron conocer experiencias en diferentes carreras profesionales.
“En nuestra Fundación creemos que es a través de la educación podemos romper las brechas sociales y poder garantizar oportunidades para todos. Fundación Belén Educa adquiere un compromiso continuo con el bienestar y desarrollo de sus estudiantes y es por esta razón que las Semanas Vocacionales en nuestros colegios se han transformado en un evento de gran relevancia, donde todas y todos los participantes pueden ir conociendo las oportunidades a considerar al momento de entrar en la educación superior”, explicó Jaime Guzmán, coordinador de Continuidad de Estudios Superiores de Belén Educa.
Cada colegio de la Fundación, a lo largo del año escolar, eligió la fecha y modalidad en que se desarrollaron estas instancias. En algunos colegios, las y los estudiantes de IV medio comparten sus experiencias con estudiantes de prekínder y kínder, así como las y los jóvenes que están por egresar reciben visitas de universidades e institutos que muestran su oferta académica, así como diferentes profesionales que cuentan detalles de su carrera.
“Considerando los diferentes ciclos del colegio, los intereses que reconocimos en las Semanas Vocacionales fueron diferentes. Ciclo inicial y primer ciclo buscó conocer las especialidades que ofrece el establecimiento. El segundo ciclo tuvo mayor interés en conocer el proyecto educativo en relación a TP y continuidad de estudios, por medio de charlas y actividades donde se les presenta la relevancia y el significado que tiene no solo el buen rendimiento sino que además, la importancia de forjar habilidades como responsabilidad y compromiso. Finalmente en el tercer ciclo el punto de mayor interés es conocer los distintos tipos de instituciones de educación superior, sus requisitos y beneficios por medio de visitas guiadas y charlas que realizan los estudiantes de estas instituciones”, contó Francisca Jorquera, encargada de Continuidad de Estudios del colegio Cardenal Carlos Oviedo Cavada.
Desarrollando actividades que hicieran parte a toda la comunidad, los colegios vivieron sus semanas vocacionales orientadas a la reflexión en torno a la perseverancia y las habilidades que podemos potenciar en la educación superior.
Los colegios incentivaron jornadas de interacción entre los estudiantes de IV medio y Kínder. En espacios como el apadrinamiento del colegio Silva, donde un estudiante de IV medio toma como ahijado a un estudiante de Kínder, o como el TPzania desarrollado por el colegio Cardenal Carlos Oviedo Cavada, en el cual estudiantes del primer ciclo viven una experiencia vocacional con un día temático de las especialidades TP de Administración, Telecomunicaciones y Gastronomía.
“En nuestra Fundación contamos con semanas vocacionales en cada colegio. Esta actividad tiene por objetivo promover el desarrollo de la exploración vocacional de los estudiantes con foco en el ingreso a la educación superior. Esta iniciativa es liderada por los encargados de continuidad de estudios de cada colegio en articulación con diversas áreas y ciclos con el propósito de que los estudiantes logren identificar habilidades e intereses necesarias para su elección vocacional e ir desarrollando capacidades que le permitan decidir de forma reflexiva e informada”, agregó Pilar Arellano, jefa de Continuidad de Estudios Superiores.