Desarrollado en conjunto con la dirección de Aseo y Ornato de la Municipalidad de Cerro Navia, el Centro de Estudiantes del colegio Bicentenario San Damián de Molokai presentó su proyecto “Deja tu huella”, orientada en generar conciencia sobre la importancia del reciclaje y los cambios positivos que estas prácticas pueden generar tanto en el establecimiento como en la comunidad.
“Estamos viviendo una jornada muy especial porque damos inicio a una campaña que lidera el Centro de Estudiantes donde ellos se confirman como una Brigada Verde que tiene como objetivo concientizar con respecto al reciclaje y que todos seamos partícipes en la recuperación de espacios”, contó Bernardita Rojas, directora del colegio Bicentenario San Damián.
La alianza que se formó entre el colegio y la municipalidad permitió la instalación de un Punto Limpio dentro del establecimiento y que promoverá el reciclaje entre las y los estudiantes. “Como municipio estamos muy felices de que este colegio haya creado su brigada verde, algo que es muy importante. Les hacemos la invitación a motivarnos en el reciclaje, que puedan ocupar su Punto Limpio y que ojalá todas las semanas a nosotros nos digan que tienen que venir a vaciar los contenedores”, mencionó Francisca Valencia, jefa Departamento de Sustentabilidad de la Municipalidad de Cerro Navia.
La iniciativa surge por la necesidad de la comunidad de aportar en la responsabilidad ambiental en lo que se refiere al reciclaje y la recuperación del espacio del frontis del establecimiento desarrollando espacios verdes que sean un aporte a toda la comunidad estudiantil y vecinos. El proyecto fue desarrollado a lo largo del año en articulación con la dirección de Aseo y Ornato de la comuna y la empresa AKROS.
“En nuestra sociedad con el aumento de las fuerzas productivas, el desarrollo de las tecnologías y capacidades humanas se llegó al desarrollo de la sociedad actual industrializada ha roto el vínculo con el entorno, lo que nos lleva a ser ciudadanos conscientes en nuestro entorno, cuidar la naturaleza y cooperar reciclando. Como Centro de Estudiantes e impulsores de la “Brigada Verde”, queremos hacerlos partícipes y protagonistas de este proyecto, liderando en sus cursos las actividades propuestas y promoviendo de manera constante el reciclaje”, reflexionó Joaquín Ascencio, estudiante de IV medio del colegio San Damián.
Galería Brigada Verde San Damián
Revisa el video aquí…