Reforzando una alianza que surgió el 2013 cuando Fundación Belén Educa conoció el proyecto de los colegios charter Uncommon Schools, directivos de Casa Central viajaron a Nueva York para repasar y confirmar las estrategias de liderazgo que son parte del Modelo Formativo Pedagógico fundacional. La visita permitió contrastar los avances de Belén Educa en las palancas de liderazgo y la cultura pedagógica, de liderazgo y modo de organización de colegios Charter referentes para la Fundación.
“Pudimos conocer experiencias de tres redes de colegio. Algunos de los asistentes pudimos tener reuniones con el área central de Uncommon School, una reunión con el Departamento de Educación de Nueva York y también pudimos participar de dos instancias formativas de líderes escolares, realizadas por Paul Bambrick. Nos permitió mirar cómo de una manera virtuosa, articulada y fluida, las distintas palancas del liderazgo van generando proceso de mejora en las escuelas”, contó Claudia Lara, directora de Liderazgo Escolar y que a lo largo del viaje coordinó las temáticas a desarrollar.
El año 2013, el ex director ejecutivo de la Fundación, Juan Enrique Guarachi estableció una relación colaborativa con Paul Bambrick, director general de los High School de Uncommon. Desde entonces se comenzó a capacitar a docentes en estrategias y técnicas de liderazgo pedagógico basado en las palancas de liderazgo instruccional y se han realizado diversos viajes de líderes. La actual visita estaba calendarizada para el año 2019, sin embargo la pandemia y el estallido social la aplazó.
“Los principales aprendizajes estuvieron relacionados con la cultura, que la cultura es la base para el desarrollo de un colegio, la cultura del personal, estar todos alineados para que gracias a esos pasos haya un clima propicio para el aprendizaje. Un buen clima de aula, una buena convivencia escolar y el otro punto importante relacionado con la enseñanza basada en datos que lleva a que todas las decisiones y todos los aspectos, relacionados con la escuela, se tienen que relacionar con la evidencia, se tiene que basar en datos”, reflexionó Karen Araya, directora del colegio San Francisco de Asís. El principal eje del viaje se relaciona con revisar y contrastar avances de FBE en las palancas de liderazgo, alimentar el Modelo Formativo Pedagógico, generar contactos con personas y organizaciones referentes para la Fundación y fortalecer vínculos profesionales y personales entre miembros del equipo.
Otra pasantía que había estado en pausa desde 2020 fue la de becarios y becarias del Programa de Formación de Instruccionales (PFLI) de Aptus, quienes cómo parte de su proceso realizaron una pasantía internacional para también conocer la experiencia de colegios de Nueva York.
Esta segunda comisión estuvo integrada por las directoras Eloísa Espinoza del colegio Lorenzo Sazié y Emelina Carrasco del colegio Cardenal Juan Francisco Fresno; la coordinadora de Educación Parvularia Heifara Henríquez y la subdirectora de primer ciclo, Paz Hermosilla, ambas del colegio Cardenal Juan Francisco Fresno; Aracely Muñoz, subdirectora de tercer ciclo y Valeria Vivanco, encargada de área del colegio Juan Luis Undurraga, Rosa Cisterna del colegio Cardenal Raúl Silva Henríquez y Geraldine Aguilera, asesora de líderes.