Noticias

Colegios San Francisco y Vicuña realizaron taller de prevención del suicidio

Viernes 06 de Octubre de 2023

 

El Taller Oasis, acrónimo de Observa, Acoge, Silencio, Ilumina y Sostén es parte del programa que Convivencia Escolar en conjunto con Fundación Katty Summer, están realizando a los 12 colegios de Belén Educa, abordando la prevención del suicidio y entregando herramientas tanto a colaboradores como a las familias. En esta oportunidad, los colegios San Francisco de Asís y Arzobispo Manuel Vicuña fueron parte de la jornada.

“El taller se encuentra orientado a docentes y asistentes de la educación, dado que todos los colaboradores se encuentran expuestos a apoyar diferentes situaciones de crisis y/o complejas, por ende, es necesario tener herramientas básicas para apoyar y acompañar a cualquier persona, instancia que se valoró mucho. Los participantes recepcionaron el taller de una manera muy atenta, ya que al ser estrategias del día a día, les resulta más fácil poder aplicarlas”, contó Carla López, encargada de Convivencia Escolar de Fundación Belén Educa

A nivel nacional, las cifras de suicidios han ido aumentando, siendo uno de los principales afectados las y los adolescentes. Considerando los llamados de las autoridades a desarrollar el tema y plantearlo en un entorno seguro y con elementos que sirvan de apoyo. “Si queremos construir una sociedad colaborativa debemos realizar acciones concretas, coherentes y eficientes. La solución a la salud mental no es llenarnos de psicólogos y psiquiatras, aun estos profesionales son humanos y necesitan vivir en un entorno donde sientan un apoyo para primeros auxilios psicológicos. Ese es el fin del taller, que vamos levantando en las comunidades pequeños OASIS dejando de ser constructores especulativos a constructores operativos de un entorno más saludable. Nadie puede garantizar cómo vamos a responder a una crisis, pero lo mejor es estar preparados, aumentando la posibilidad y la probabilidad de obtener mejores reacciones de cuidado y contención”, desarrolló Leli Zamorano, co fundadora de la Fundación Katty Summer.

La metodología OASIS está basada en una recopilación de las principales directrices nacionales e internacionales enfocadas en Primeros Auxilios Psicológicos. La contención emocional en caso de una crisis puede ser abordada por cualquier miembro de la comunidad escolar, por lo que es fundamental que se cuente con las facultades para hacerlo.

“El Taller Oasis fue una oportunidad para la comunidad escolar dado que nos mostró la importancia del vínculo que tenemos con los estudiantes, así como la capacidad de prevenir situaciones de riesgo y fortalecer los factores protectores en los estudiantes a través de este vínculo.  Por otra parte, avanzamos en tomar conciencia de la importancia de abrir conversaciones que permitan que el estudiante se sienta escuchado y contenido, que pueda hablar de lo que está sintiendo y pensando, entendiendo que esto nos permitirá tomar acciones como comunidad en conjunto con las familias que prevengan el suicidio”, reflexionó Loreto Figueroa, directora del colegio Arzobispo Manuel Vicuña de Belén Educa.

Este taller se suma a la capacitación “Gatekeeper QRP” que se realizó a todos los psicólogos y encargados de convivencia escolar de los colegios de la Fundación.





Información de contacto

Moneda 1958, Santiago
fundacion@beleneduca.cl
22 69 88 867