Poco a poco Javier González se está acostumbrando a los hitos. El ex alumno del colegio Cardenal José María Caro -egresó el 2009- es parte de la primera generación que saldrá de la carrera de Publicidad de la Pontificia Universidad Católica. Con eso tendrá otro logro y lo sumará al que acaba de conseguir: ganó el primer lugar en un concurso de publicidad y el derecho a ser el único chileno que estará en los talleres durante la entrega de los Cannes Lions, el premio más importante de la industria publicitaria en el mundo, algo así como los Oscar de la publicidad.
Los talleres o seminario duran cinco días y se realizan en la modalidad de academia en la Roger Hatchuel Academy, un programa intensivo de inmersión creativa para 35 alumnos de todo el mundo, con personas relevantes en la industria publicitaria y temáticas contingentes. Javier será uno de los elegidos. Paralelamente, se celebran los Cannes Lions, un festival que solo en delegados convoca a más de 11.000 personas de más de 90 países. Este año el concurso será entre el 21 y 27 de junio, en la tradicional sede de Cannes, Francia.
¿Qué hizo Javier para ganar el premio? Participó en el encuentro organizado por la ACHAP (Asociación Chilena de Agencias de Publicidad) y la PUC, y el jurado lo escogió de entre 29 jóvenes que trabajaron en un auditorio el pasado viernes 24 de abril. "Tuvimos que elaborar un brief para un cliente. Nos dieron dos horas y media para trabajar y después de dos horas más, nos dieron el resultado. El brief era acerca de la confianza social, era trabajar un concepto más que para un cliente en particular", recuerda el futuro publicista.
-¿Qué fue lo que hiciste con la confianza social?
-"Tomé el concepto de la confianza y lo llevé a un plano digital bajo la idea de que si bien existe desconfianza con la gente cuando uno sale a la calle, en aplicaciones, internet y redes sociales, tiene otro proceso: uno confía un poco más en perfiles de gente que no conoce".
Esa conceptualización le significó a Javier los pasajes a Cannes, donde además irán a competir equipos chilenos en las diferentes categorías del festival. Javier González, feliz de poder llevar a esa vitrina el nombre de su colegio y de Belén Educa, tiene 23 años y estudió dos en el college de la PUC antes de ingresar a Publicidad. Ahora le quedan tres semestres de carrera, pero aún recuerda cuando era alumno de la especialidad técnico profesional de Telecomunicaciones en el Caro. De hecho, desde ahí partió la inquietud que ahora lo lleva a explorar en el mundo del márketing y de la publicidad digital.
Todo sobre los Cannes Lions en http://www.canneslions.com/
En la imagen, Javier junto a Silvia Pellegrini, decana de Comunicaciones de la PUC.